Vacuna antigripal

¿Qué tipo de temporada de influenza se espera para este invierno?

Las temporadas de influenza son absolutamente impredecibles en múltiples aspectos ya que aunque el virus circula cada año, la gravedad y duración de la enfermedad son variables de un año a otro.

La importancia de mantener una adecuada cobertura vaccinal en la población radica en que:

1. La inmunidad y protección brindada por la vacuna decaen a partir de los 6 meses a 12 meses de aplicada la última dosis. Esto es lo que define vacunación ANUAL.
2. La composición de la vacuna puede variar en función de las modificaciones de los virus circulantes, los virus cambian constantemente por lo cual no es inusual que NUEVAS cepas de virus aparezcan de un año a otro.

¿Qué cepas contendrá la vacuna disponible en temporada 2017?

La OMS realiza consultas técnicas en febrero y septiembre de cada año para recomendar los virus a incluir en la vacuna antigripal para las siguientes temporadas en el hemisferio norte y sur, respectivamente. Esta recomendación se refiere a la vacuna a utilizar en la próxima temporada en el hemisferio sur. Con respecto a la recomendación de la temporada pasada para el hemisferio sur se ha cambiado la cepa de virus A(H1N1)pdm09 a A/Michigan/45/2015 (H1N1)pdm09 y la cepa de virus B del linake Yamagata se ha cambiado a B/Brisbane/60/2008 (linaje Victoria).

La OMS recomienda que la vacuna trivalente de uso en el hemisferio sur el 2017 contenga los siguientes virus:
Cepa análoga a A/Michigan/45/2015 (H1N1)pdm09;
Cepa análoga a A/Hong Kong/4801/2014 (H3N2);
Cepa análoga a B/Brisbane/60/2008.

La OMS recomienda que las vacunas tetravalentes en las que se incluyen dos cepas de virus de la gripe B contengan los anteriores tres virus y una cepa similar a B/Phuket/3073/2013 (linaje Yamagata).

¿Qué pasó con la Circulación Viral Influenza durante el 2016?

Entre enero y agosto de 2016 se notificó un baja actividad en África, las Américas, Asia, Europa y Oceanía, asociada predominantemente a la circulación de virus A(H1N1)pdm 09 y B con algunos brotes de A(H3N2).

En el hemisferio norte, circuló de forma considerable A(H1N1)pdm09 y B hasta abril/mayo en la mayoría de países europeos y sólo brotes esporádicos de A(H3N2) en varios países.
En el hemisferio sur, predominó la circulación de B al principio de la temporada en Sudáfrica, seguida de una circulación de A(H1N1)pdm09 y A(H3N2).
En el cono sur de las Américas se señaló una actividad gripal asociada a B/A(H1N1)pdm09 al principio con una circulación más tardía de A(H3N2).
En Oceanía se señaló baja actividad gripal hasta marzo, mientras que la actividad gripal asociada a A(H1N1)pdm09 fue alta en Papua Nueva Guinea en marzo y en Fiji hubo alta actividad asociada a A(H3N2) hasta mayo. En Australia se notificó una alta actividad gripal asociada a A(H3N2) con co-circulación de virus B desde junio hasta septiembre.

En general, el virus A(H1N1)pdm09, que predominó en muchos países, co-circuló con A(H3N2) y B desde febrero a agosto de 2016. El virus A(H1N1)pdm09 fue antigénicamente indistinguible del vacunal. Los linajes Victoria y Yamagata de virus B co-circularon en todo el mundo, con predominio de Victoria en muchos países. La mayoría de los virus B Victoria estaban genética y antigénicamente relacionados con los virus B/Brisbane/60/2008 y B/Texas/2/2013 y la mayoría de los Yamagata con los virus B/Phuket/3073/2013.

¿Quiénes deben vacunarse?

La vacuna antigripal trivalente se recomienda para su aplicación anual en los siguientes grupos:

• Niños de 6 a 24 meses.
• Adultos mayores de 65 años.
• Embarazadas en cualquier trimestre de la gestación.
• Personal de salud.
• Puérperas dentro de los 6 meses posteriores al parto.
• Personas de entre 2 y 64 años con factores de riesgo.
En este último grupo podemos mencionar, a modo de ejemplo: personas con enfermedades respiratorias crónicas,
cardiopatías, inmunodeficiencias, desnutrición y obesidad, entre otras.
• Personas menores de 65 años en plena actividad laboral, especialmente aquellos que se concentran en grupos de trabajo
o bien en contacto con el público en general.

¿Qué hacer con aquellos individuos que refieran o padezcan alergia al huevo?

Los niños con alergia al huevo pueden recibir con seguridad una dosis completa de vacuna estacional trivalente, de acuerdo a la evidencia de que la alergia al huevo no puede ser una barrera para la vacunación.
(Safe administration of seasonal trivalent influenza Vaccine to children with severe egg allergy.
Annals of Allergy Asthma and Inmunology Vol 109 Dic 2012 426-430).

¿Cuál es el esquema de vacunación?

El esquema recomendado para 2014 es el siguiente:

EDAD DOSIS N° de DOSIS
6 meses a 35 meses 0,25 ml  2
35 meses a 8 años 0,5ml 1 ó 2
Ø  9 años y adultos 0,5ml 1
Share:

Comments 23

Add Comment

Deja un comentario