Los niños y los miedos

Te compartimos en esta nota 10 herramientas de Caro, de experiencias Canguro para combatir los miedos de los niños y niñas en casa:

1- El miedo existe. No nos sirve “distraerlo” cuando viene a visitarnos. Abrámosle la puerta, con amor, y se va a ir cuando ya no tenga espacio. Los miedos que nuestros hijo/as sienten, para ellos son reales, por más que a veces nosotros sepamos que no podrían suceder.

2- Amor, protección y confianza: no hay protocolo que nos saque esto. Somos su costa segura. Nuestra paz, es un GRAN refugio, y la respiración nuestra aliada.

3- Tratamos de no dejarlos/as solitos/as enfrentando ese miedo: que se sienta acompañado/a le da seguridad en cada micro, mediano o gran paso. En la medida que se pueda, estar ahí y disponibles es una gran herramienta

4- DARLE tiempo. Para ellos/as es un mon-tón. Tienen una capacidad increíble para adaptarse, pero apurarlos/as porque se nos hace tarde, tenemos un call, hay que presentar equis cosa no es opción en este momento. El tiempo de ellos, para este momento, es fundamental. Y que se los podamos respetar, les enseña mucho de empatía también.

5- Abrazarlos, besarlos, y festejarlos en cada intento por vencerlo. Nuestro aliento les hace de nafta, es el alimento de la valentía cuando son chiquitos.

6- CONFIAR. Siempre confiar en ello/as. Y decírselos.

7- Nunca, nunca mentirles. Siempre contestar con la verdad.

8- Procesarlos: el arte, el juego, la actuación son ENORMES herramientas a la mano para ayudar en esto, los miedos se pueden transformar, y si bien no hace que dejen de existir, nos ayuda a elaborar.

9- Reirte, minimazar sus miedos, burlarse jamás de jamases es una opción para acompañar a una persona a superar un miedo.

10- La exigencia a transitarlo, refuerza el miedo.

Y quizás el recurso que más presto atención por estos días, es cuando sentimos el miedo;  preguntarles: ¿qué podemos hacer para que no nos asuste tanto?

Carolina tiene una cuenta en Instagram, donde comparte tips, ideas, consejos de creatividad, crianza y hábitos que emplea, pone en marcha y cosas que le suceden con sus hijas.

Su cuenta busca hacer resonar ese disfrute enorme que tenemos los adultos cuando conectamos lo que amamos con quienes amamos, y cómo la búsqueda de crecimiento en el aprendizaje se hace más rico si es compartido. Seguila en @expcanguro

Share: