¿POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE EL PROTECTOR SOLAR?

 

POR QUÉ ES IMPORTANTE EL PROTECTOR SOLAR:

LOS EFECTOS A CORTO Y LARGO PLAZO DE LA EXPOSICIÓN AL SOL

10 min lectura

El sol es beneficioso en pequeñas dosis para el estado de ánimo y los niveles de vitamina D. Pero una intensa exposición causa efectos dañinos a corto y largo plazo. A corto plazo, la exposición a los rayos UV puede causar:

  • Quemaduras de sol Alergia al sol Trastornos de la pigmentación Acné Fotosensibilidad Fotoinmunosupresión
  •  

A largo plazo, el sol puede provocar envejecimiento prematuro de la piel y los dos principales tipos de cáncer de piel:

• Carcinoma de células basales Melanoma

Para evitar los daños a corto y largo plazo de la exposición a los rayos UV, utiliza diariamente un protector solar UVA-UVB y adopta conductas inteligentes con respecto al sol, como buscar sombra cuando el sol es más fuerte y usar un sombrero, gafas de sol y ropa protectora. Usa [SAVE YOUR SKIN LANDING PAGE] para aprender a revisar tus lunares y los de tus seres queridos con regularidad, porque la detección temprana es la clave para el tratamiento exitoso del melanoma.

EL SOL:

ES BENEFICIOSO

EN PEQUEÑAS DOSIS

UNA BREVE EXPOSICIÓN AL SOL MEJORA EL ESTADO DE ÁNIMO Y LOS NIVELES DE VITAMINA D

El sol es esencial para la vida. En pequeñas dosis, tiene un efecto beneficioso en:

  • El estado de ánimo: El sol puede ser un excelente remedio para ciertas formas de depresión estacional.
  • La síntesis de la vitamina D, que es indispensable para fijar el calcio en nuestros huesos. Para disfrutar de estos beneficios, bastan 15 minutos de exposición al sol por día.

Sin embargo, en dosis intensas, el sol también puede ser peligroso. Sigue leyendo para descubrir el impacto a corto y largo plazo que puede tener el sol, desde las quemaduras de sol, las alergias al sol y el acné hasta el envejecimiento prematuro de la piel y un mayor riesgo de contraer cáncer de piel.

LOS EFECTOS A CORTO PLAZO

DE LA EXPOSICIÓN AL SOL

QUEMADURAS DE SOL

Los rayos UV tienen una serie de efectos nocivos en la piel a corto plazo. En el caso de las quemaduras de sol, los rayos del sol interrumpen los enlaces químicos en nuestro ADN lo que lleva a la ruptura de la cadena. Cuando la célula detecta un daño en el ADN, puede producirse una “apoptosis” o puede autodestruirse.

Esto lleva a un proceso inflamatorio dentro de la piel: los vasos sanguíneos se dilatan, lo que provoca que la piel enrojezca. También se vuelven “permeables”, lo que puede causar que el fluido se filtre en la piel, ocasionando hinchazón y ampollas. Los mediadores inflamatorios sensibilizan las fibras nerviosas, lo que hace la piel muy delicada y dolorosa. Las quemaduras de sol se clasifican como quemaduras de primer grado y la principal causa son los rayos UVB.

Las quemaduras de sol son más que una fuente de intenso malestar: Tan solo 5 quemaduras de sol con ampollas antes de los 20 años pueden aumentar el riesgo de melanoma (cáncer de piel) en un 80 %.

Afortunadamente, el protector solar adecuado puede reducir significativamente el riesgo de quemaduras de sol y futuro cáncer de piel para ti y tu familia.El protector solar contiene filtros solares que absorben la energía de los rayos UV para evitar que penetren en la piel y causen daños. Asegúrate de que tu protector solar contenga una protección UVB alta o muy alta (verifica el FPS)

LOS EFECTOS A LARGO PLAZO

DE LA EXPOSICIÓN AL SOL

Más allá de todos estos efectos a corto plazo (en general, reversibles) de la exposición al sol, el sol también puede tener un impacto a largo plazo sobre la piel. Esto se divide en dos categorías básicas:

El envejecimiento prematuro de la piel y el riesgo de contraer cáncer de piel.

LOS RAYOS UV Y EL ENVEJECIMIENTO

PREMATURO DE LA PIEL

Los rayos UVA alteran los componentes principales internos de la piel, como las fibras de colágeno y elastina. Con el tiempo, la exposición al sol provoca un adelgazamiento y un ahuecamiento de la piel, lo que lleva a una pérdida de volumen y elasticidad, así como a la aparición de arrugas acentuadas. Los rayos UVB también estimulan la producción irregular de pigmentos en la epidermis, lo que produce manchas oscuras (también conocidas como manchas de la vejez) y una tez amarillenta. En general, estos cambios en la piel se conocen como fotoenvejecimiento

USO DIARIO DEL PROTECTOR SOLAR FACIAL PARA EVITAR LOS SIGNOS DEL FOTOENVEJECIMIENTO

Para tratar y prevenir el fotoenvejecimiento, tu primer recurso es un protector solar facial UVA-UVB de amplio espectro de uso diario de una marca farmacéutica de renombre.

Es bueno saber que: Incluso en un día gris y lluvioso, la piel está expuesta a los rayos UV que gradualmente causarán la aparición de los estigmas del fotoenvejecimiento. Para proteger completamente tu piel, usa un protector solar todos los días, no solo cuando el clima está cálido y soleado.

LOS RAYOS UV

Y LOS RIESGOS DEL CÁNCER DE PIEL

En la actualidad, el riesgo de desarrollar cáncer de piel es de 1/1001. Las vacaciones más largas, la búsqueda de destinos cada vez más soleados, las actividades al aire libre y el bronceado artificial, todo ayuda a explicar este aumento en los casos de cáncer de piel. Esto se debe a que la exposición al sol es la causa más importante de cáncer de piel. Aumenta el riesgo de los dos tipos principales: Carcinoma de células basales y melanoma.

¿Quieres saber las buenas noticias? Si se detecta a tiempo, el 90 % de los casos de cáncer de piel pueden curarse. Por eso La Roche-Posay anima a la gente a convertirse en revisores de la piel con [SAVE YOUR SKIN LANDING PAGE] y a adoptar conductas seguras respecto al sol.

CARCINOMA DE CÉLULAS BASALES

El carcinoma de células basales (también conocido como “rodent ulcer”) es la forma más común de cáncer de piel. Es común en las personas mayores que han acumulado una considerable exposición al sol a lo largo de los años. En particular, es común en los fototipos más claros (personas de piel clara, cabello claro, ojos claros y pecas) y tiende a producirse en zonas expuestas al sol, como el rostro y el cuero cabelludo. El carcinoma de las células basales puede tener el aspecto de una zona elevada de la piel con vasos sanguíneos que la cubren o la piel puede haberse roto, lo que le da un aspecto de úlcera.

El carcinoma de las células basales tiene un excelente pronóstico (lo que significa que las posibilidades de una recuperación completa son muy altas), ya que es de crecimiento lento y no tiende a propagarse a otras partes del cuerpo como otros tipos de cáncer. Se trata mediante la extirpación quirúrgica de la lesión o mediante tratamientos como la quimioterapia tópica, el láser, el nitrógeno líquido o una crema llamada imiquimod. El carcinoma de las células basales puede prevenirse mediante el uso de protectores solares UVA-UVB de por vida (en especial, en las zonas expuestas) y con hábitos inteligentes para la protección solar.

MELANOMA

El melanoma es la forma más peligrosa de cáncer de piel y puede desarrollarse a cualquier edad. Es más común en personas con fototipos más claros y personas con muchos lunares, pero puede aparecer en absolutamente cualquier persona. Es un cáncer de las células productoras de pigmento de la piel, los melanocitos, y a menudo toma la forma de un lunar con:

  • asimetría,
  • bordes irregulares,
  • lunar con muchos colores diferentes,
  • un diámetro de más de 6 mm,
  • cambios rápidos con el paso del tiempo.

El pronóstico del melanoma depende del tamaño del tumor, de su grosor y de si la piel que lo cubre se ha roto. Una vez más, hay mucho que puedes hacer para asegurarte de detectar cualquier problema a tiempo: Conviértete en un revisor de la piel con [SAVE YOUR SKIN LANDING PAGE] y usa el método ABCDE para revisar tus lunares y los de tus seres queridos. Si se detecta a tiempo, el 90 % de los casos de cáncer de piel son curables.

El primer paso en el tratamiento del melanoma es la eliminación del lunar, lo que cura en la mayoría de los casos, y luego comprobar la propagación de la enfermedad, que requeriría tratamientos como la quimioterapia, la radioterapia y los productos «biológicos» (anticuerpos específicos).

DETÉCTALO TEMPRANO

La detección temprana es clave para el tratamiento exitoso del melanoma.

Si ves un cambio reciente o tienes dudas, consulta a tu médico clínico o a un dermatólogo lo antes posible para que te oriente sobre si el lunar es preocupante.

EL PROTECTOR SOLAR UVA-UVB USADO DE POR VIDA PROTEGE CONTRA EL MELANOMA

La mayoría de los melanomas se pueden prevenir con el protector solar UVA-UVB adecuado. Para reducir el riesgo de melanoma:

  • Los bebés y niños menores de 3 años no deben exponerse directamente al sol y deben usar protector solar incluso a la sombra.
  • Los niños mayores de 3 años deben usar protector solar en la piel expuesta cuando estén al sol, se les debe animar a usar sombreros, gafas de sol y ropa protectora y buscar la sombra cuando el sol esté más fuerte.
  • El uso de protector solar y las conductas inteligentes deben continuar durante toda la vida.

La infancia es realmente el momento de aprender las conductas seguras frente al sol porque las quemaduras de sol en la infancia son un factor de riesgo clave para el melanoma. Además, estás inculcando conductas que les resultarán muy buenas por el resto de sus vidas.

1American Association for Cancer Research Press Release, May 29, 2014 http://www.aacr.org/Newsroom/Pages/News-Release-Detail.aspx?ItemID=553#.WKyFqxLhAvo

2Source: Euromelanoma Epidemiological fact sheet

 

FUENTE: LA ROCHE POSAY

Share: