HUERTA EN CASA

 

Cómo hacer una huerta en tu casa paso a paso.

1- Decidir el tipo de huerto

Si tenéis jardín es fundamental que puedas elegir si hacer bancales sobre el piso con algunos más elevados. El el caso de tener un espacio más pequeño, puede ser en mesas de cultivos ( generalmente fabricadas con pallets reciclados) o macetas de distintos tamaños para cada cultivo según lo requieran

  1. Elegir el cultivo.

Hay muchas posibilidades, no sólo las típicas hortalizas y verduras. De hecho, incluir en tu huerto flores, aromáticas, incluso «abonos verdes»,podrá darte muchos beneficios como el control de plagas y enfermedades. A la hora de elegir, es importante chequear la época del año en la que vamos a sembrar y cómo son esas plantas en relación al clima de la temporada en curso. Hay algunas plantas más fáciles de cultivar y relativamente más caras en el mercado: acelgas, brócoli, calabacín, repollos de bruselas, espinacas, habas, arvejas, nabos, puerros, remolacha. Otras plantas del huerto, son más fáciles de cultivar  como los  ajos, cebollas, lechugas, rábanos, acelgas, plantas o hierbas aromáticas, tomates, berenjenas, ajíes.

  1. Riego

Es muy importante planificar el riego en el huerto. Para esto, colocar las plantas en función del agua que necesitan, agrupando las que necesitan más riego y las que necesitan menos.

  1. Distancia

Una de las claves de cómo hacer una huerta bien es elegir de forma adecuada la colocación de los cultivos. Para ello, hay que tener en cuenta varias cosas, como la distancia correcta entre plantas, o la existencia de compatibilidades e incompatibilidades entre las distintas especies. Por ejemplo, la separación entre plantas de pimientos deberá ser de unos 30-50 cm, sin embargo, las zanahorias pueden estar a unos 10 cm de distancia unas de otras. La separación entre las plantas dependerá del tipo de cultivo. También es muy importante conocer las asociaciones beneficiosas y perjudiciales de unas plantas con otras, para poner juntas las plantas «que se llevan bien» y evitar poner cerca las que son incompatibles. Algunas combinaciones que funcionan muy bien son: cebolla, ajo y tomate; espinacas y legumbres; flores y aromáticas con hortalizas, Lechugas con puerros, puerros y cebollas. De esta manera se aprovechan mejor el espacio del suelo  y la luz; mejora las condiciones del sustrato, combaten las plagas  porque  la mezcla de plantas «confunde» a las plagas evitando que localicen fácilmente a sus plantas huéspedes o porque se asocian cultivos que repelen plagas con otros que se podrían verse afectados por ellas. Mejora, además el aspecto físico del huerto porque da un aspecto colorido y completo en las macetas o bancales.

  1. Preparar el terreno

Si vas a armar la huerta directamente en el suelo es muy importante remover la tierra, con un rastrillo antes de implantar los cultivos.  Esto se hace para eliminar las malas hierbas y esponjar la tierra. Si, el huerto es en macetas o mesas de cultivo, deberás comprar sustrato para los recipientes. Sería ideal, si tuvieras compost, utilizarlo para preparar el abono de el huerto.

  1. Siembra y plantación:

Normalmente, sobre todo para aquellos que se están iniciando en el cultivo del huerto, es mejor hacer primero unos semilleros o planteles en lugar de sembrar directamente en la tierra definitiva. No es necesario comprar semilleros: latas , potes de yoguis higienizados y perforados en la base son útiles para este paso. Las semillas germinan con luz, tierra húmeda y temperatura media. Puede hacerse este proceso en el interior de tu casa, y una vez terminada y crecida la planta, llevarla a su maceta definitiva.

  1. Prevención de Plagas y enfermedades

Lo más importante es prevenir las plagas y enfermedades para evitar el uso de insecticidas y fungicidas tanto naturales como químicos. La continuidad a la hora de el cuidado preventivo es fundamental.

Lo más lindo de tener huerta en casa es que comemos saludables, cuidamos el planeta, y dedicamos el tiempo a algo que contribuye a nosotros y a nuestro entorno. ¡Septiembre es un gran mes  para empezar!

Equipo de Farma 24 Plus

Share: