Coronavirus Covid-19: Entender la enfermedad para protegerse

coronavirus2019 - nCOV

Los Coronavirus son una familia de virus muy comunes que afectan a humanos y animales. Pueden provocar enfermedades que van desde un resfriado hasta un síndrome respiratorio agudo severo. Se transmiten de persona a persona por contacto o vías respiratorias.

A fines de 2019, China reportó a la OMS el surgimiento de una nueva cepa de  Coronavirus: el Covid-19 (Corona Virus Disease 2019).

Se presume que esta cepa se originó por transmisión de los murciélagos hacia otros animales y de ellos al ser humano, y luego esta logró contagiarse de persona a persona. Debido a la velocidad con la que se extendió a nivel mundial, se declaróEmergencia de Salud Pública de Relevancia Internacional por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Ante todo, es vital informarse, seguir las medidas de prevención y mantener la calma.

¿Cuáles son los síntomas?

El virus comienza con manifestaciones similares a los de la gripe:

  • Fiebre
  • Tos
  • Dolor de garganta
  • Falta de aire
  • Náuseas
  • Vómitos
  • Diarrea

El periodo de incubación medio es de 3 a 6 días, con un máximo de 14. La enfermedad en la mayoría de los casos es leve. Sólo en muy pocos casos puede agravarse. El desarrollo de la enfermedad y su severidad dependerán de las condiciones de base del paciente. Son más vulnerables quienes tienen enfermedades que afectan su sistema inmune o reciben tratamientos que disminuyen sus defensas. A su vez, están dentro de esta categoría los mayores de 65 años y los portadores de patologías crónicas susceptibles a descompensarse. Es importante destacar que, hasta ahora, más del 80% de los casos han sido leves.

Entonces, ¿cómo diferenciarlo de un resfriado?

Si bien ante la duda siempre es mejor acercarte a un Centro de Emergencias, si no viajaste al exterior ni tuviste contacto con una persona infectada con Coronavirus no hay motivos por los que pudieras haberte contagiado.

Se recomienda contactar a un médico en el caso que presentes los síntomas de infección y hayas viajado recientemente al extranjero, o si existiera la posibilidad que te hayas expuesto al virus.

 

¿Cuáles son las regiones o países con riesgo de contagio?

Las zonas que el Ministerio de Salud de la Nación considera con riesgo de transmisión local hasta la fecha son:

• China

• Italia en las regiones de: Emilia-Romaña, Lombardía, Piemonte y Veneto

• Corea del Sur

• Japón

• Irán

Fuente: Documento con información y recomendaciones sobre el nuevo coronavirus COVID – 19. – Ministerio de Salud de la Nación. Última versión 28/2/2020

¿Qué hacer para prevenir el contagio de Coronavirus Covid-19?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda seguir las precauciones estándar para evitar los virus respiratorios.

icono-de-caidaLavarse las manos con agua y jabón con frecuencia, o usar un desinfectante a base de alcohol.

icono-de-caidaCubrirse la boca y la nariz con el codo o un pañuelo desechable al toser o estornudar.

icono-de-caidaEvitar tocarse los ojos, la nariz y la boca si las manos no están limpias.

icono-de-caidaEvitar compartir platos, vasos, ropa de cama y otros objetos de la casa si estás enfermo.

icono-de-caidaEvitar tener contacto con cualquier persona que esté enferma.

icono-de-caidaLimpiar y desinfectar las superficies que toques con frecuencia.

icono-de-caidaGuardar reposo en caso de enfermedad.

¿Por qué es importante lavarse las manos?

Una de las principales medidas de protección individual frente a las enfermedades respiratorias es una higiene frecuente de manos con agua y jabón o alcohol en gel.

  • Se recomienda mojar las manos con agua corriente limpia y luego aplicar jabón entre los dedos, en el dorso y debajo de las uñas por al menos 30 segundos. Luego, secarlas al aire o con una toalla limpia que después se debe desechar.
  • Los desinfectantes para manos a base de alcohol también se deben frotar durante unos 20 segundos y pueden ser una buena medida, siempre y cuando contengan al menos un 60% de alcohol. Son útiles en lugares donde no es posible lavarse las manos con agua y jabón.
  • Usar barbijo se justifica en personas que tienen el virus o que están al cuidado de otros enfermos.

¿Existe tratamiento?

A la fecha no existe una cura pero se están llevando a cabo ensayos clínicos con antivirales empleados en otras enfermedades, como por ejemplo los de VIH, que tiene similitud molecular al Coronavirus.

Actualmente, el tratamiento es sintomático para controlar la fiebre y el malestar.

Cabe mencionar que los antibióticos no son efectivos ni útiles para el tratamiento de esta enfermedad.

Ante cualquier consulta, te recomendamos consultar a tu médico de cabecera.

Share: