CONSEJOS PARA CUIDAR TU CORAZÓN

La Pandemia generó una marcada disminución de consultas, estudios diagnósticos en intervenciones terapéuticas para enfermedades cardiovasculares. Según un informe realizado por ADECRA (Asociación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales Privados de la República Argentina), los indicadores de prestaciones cayeron entre un 50% y un 75%, comparando abril de 2020 con igual mes del año anterior.

Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte a nivel mundial. En nuestro país, si bien no contamos con estadísticas oficiales, las principales sociedades científicas y colegios de profesionales estiman  que durante el 2020 la mortalidad cardiovascular aumentó en un 10%. Por ello es muy importante la consulta con el profesional, la realización de los chequeos anuales -que incluyen un electrocardiograma, un análisis de laboratorio, control de peso y presión arterial-  y a  medida que uno crece o si va a hacer deporte hay que hacer sí o sí una prueba de esfuerzo. Por más que un persona sea joven y deportista, si no se cuida el corazón va a limitar sus años y su calidad de vida. Hay que empezar desde los chicos a enseñar hábitos saludables. Si se controlan los factores de riesgo tales como colesterol elevado, hipertensión arterial, diabetes, tabaquismo, obesidad, sedentarismo y estrés, entre otros, se podrían evitar hasta el 80% de las muertes. Es por eso el pilar fundamental consiste en educar y concientizar a la población para que pueda reconocer los factores de riesgo y generar cambios en su vida, incorporando hábitos saludables.

Comparto algunos consejos para cuidar el corazón:

Usted debe prestar atención ante la posibilidad de un evento cardiovascular:

-Dolor precordial que suele comenzar con alguna actividad y ceder con el reposo.

-Dolor u opresión o ardor retro-esternal que se irradia al brazo o la mandíbula

-Falta de aire, síncope, palpitaciones.

-Estos síntomas pueden asociarse con náuseas o vómitos, sudoración.

-Dolor o malestar retro esternal que no cede en unos minutos

Todas estas posibles manifestaciones y otras cobran mayor relevancia ante:

-Antecedente de enfermedad cardiovascular previa

-Factores de riesgo tales como: Diabetes, Hipertensión Arterial, Dislipemia (colesterol o Triglicéridos altos), tabaquismo o ex tabaquismo, antecedentes familiares de enfermedad coronaria, depresión, entre otros.

Sugerencias:

-NO se auto medique.

-Consulte a su médico; con urgencia si los síntomas no ceden o por alguna razón usted sospecha la posibilidad de un infarto y con algo más de tiempo en caso que los síntomas desaparecieron.

-En el caso de que los síntomas desaparezcan pero se repiten con cierta frecuencia, es recomendable una consulta con urgencia.  

Tips para tener un corazón saludable:

  • Hacer ejercicio
  • Incorporar a la dieta alimentos saludables
  • No consumir alcohol
  • No fumar
  • Limitar el consumo de sal
  • Controlar el peso
  • Vigilar la presión arterial
  • Evitar el estrés
  • Descansar bien
  • Realizarse un chequeo preventivo anual

*Por el Dr. Oscar Mendiz, Director del Instituto de Cardiología y Cirugía Cardiovascular del Hospital Universitario Fundación Favaloro

Share: