PEDIATRA DE LOS NIÑO/AS

¿CÓMO ELEGIRLO?

 

  •  

El pediatra los acompañará durante el crecimiento de sus hijos, guiándolos, asesorándolos, previniendo enfermedades, y tratará de contenerlos y acompañarlos en caso de que se presentase alguna enfermedad. Por eso es fundamental que confíen y que se sientan contenidos por él.

La mayoría de los padres dicen “mi pediatra” y no “el pediatra de mi hijo”, y por este motivo yo me considero un pediatra de familia. No porque vaya a tratar a toda la familia, sino porque es imposible separar la salud del niño de la salud de la familia, y la salud de la familia de la de la sociedad donde se encuentra inserta.

El rapport se produce cuando dos o más personas sienten que están en “sintonía” psicológica y emocionalmente. Sienten empatía porque se relacionan bien entre sí. El rapport se establece de manera bidireccional: el médico debe cumplir correctamente su función, pero también es importante que el paciente respete las indicaciones, y en caso de existir dudas, debe haber un espacio para poder discutirlas.

Algunos tips para encontrar al profesional que necesitan:

  1- Entrevistar a varios antes del nacimiento de tu hijo o del cambio de médico.

  1. Preguntar su formación, disponibilidad horaria, manera de manejarse, si hace visitas a domicilio, etc
  2. Registrar si tuvieron “feeling”. Cómo los haga sentir en cuanto a comodidad y conocimientos es fundamental, si se da el “rapport”
  3. El “rapport” se produce cuando dos o más personas sienten que están en sintonía psicológica y emocionalmente

🧍🏼Las opiniones del médico no son dogmas indiscutibles. Debe haber tiempo y espacio para discutir las decisiones y disipar las dudas.

Quién nos puede recomendar un pediatra

• El obstetra, que trabaja en el hospital o la maternidad junto a los neonatólogos y pediatras y los ve interactuar con los pacientes y las familias.

• El médico clínico, generalista o médico de familia. Si confían en el médico de cabecera, quien les transmite tranquilidad con su forma de trabajar, seguramente podrá recomendarles a un pediatra con quien también se sientan cómodos.

• Una amiga cercana o familiar que tenga una buena experiencia con su pediatra.

Los médicos recomendarán de acuerdo a la formación y el conocimiento, las amigas valorarán más su parte humana, la facilidad para explicar y traducir el lenguaje médico, y su capacidad de contención.

Encontrar a TU pediatra es importantísimo. Incluso puede ser necesario tener muchas entrevistas antes de elegir al indicado.

Fuente: Dr. Martin Gruemberg

Equipo de Farma 24 Plus

 

Share: