Cómo aplicar Mindfulness en la vida cotidiana.

Este es tu momento presente. El único estado en el que vivís. Incluso algunos nos atrevemos a mencionar el presente continuo cómo el estado en el que vives. Esta es la base del significado del Mindfulness. Entender que tu momento es el actual, que el pasado ya no existe y el futuro ya vendrá.

Que en la perspectiva budista se considera que el estado de conciencia durante las horas de vigilia es más parecido a un prolongado sueño que a un auténtico estado despierto. Y que la meditación ayuda a despertar de ese sueño caracterizado por el funcionamiento automático y la inconsciencia, que nos da la posibilidad de vivir nuestras vidas teniendo acceso a todo el espectro de nuestras posibilidades conscientes e inconscientes.

Cuando nos comprometemos a prestar atención de una forma abierta – sin dejarnos atrapar por lo que nos gusta o disgusta, nuestros prejuicios y opiniones, nuestras proyecciones y expectativas – nuevas posibilidades se abren ante nosotros y se nos presenta una oportunidad para liberarnos de la camisa de fuerza de la inconsciencia.

La atención plena significa prestar atención de una manera determinada. De forma deliberada en el momento presente. Sin juzgar. Permitiendo con ello desarrollar una mayor conciencia, claridad y aceptación de la realidad. Es una forma de hacernos cargo de la dirección y de la calidad de nuestra propia vida.

Es un recurso que en este contexto mundial ayuda como herramienta de sostén y calma para todas las edades y todo tipo de personas.

Vivimos la vida con unos automatismos e inconsciencia. Que no nos damos la oportunidad de despertarnos de nuestro letargo. Nuestra mente nos mantiene inmóviles ante la posibilidad de conciencia plena. La mente, toma el camino de los automatismos para llevarnos a su rutina diaria.

El mindfudness  propone la meditación para alcanzar la atención plena que nos despierta. De ese modo, podés ver que tu vidas se desarrolla únicamente en tu momento presente.

¿Cómo aplicar mindfulness en la vida cotidiana?

Consejo 1. Cuidado con tus rutinas diarias.

Trata de abandonar las rutinas y automatismos que te hacen avanzar cada día del mismo modo. Viví  la experiencia del momento presente.

Jon Kabat-Zinn, indica también que la práctica de la atención plena no es fácil ya que requiere esfuerzo y disciplina. Las fuerzas que actúan en nuestra contra son extremadamente tenaces e intensas. Tendemos a no ser consciente que estamos pensando prácticamente todo el tiempo. Sin duda, esto nos deja pocos descansos para experimentar el silencio interior.

Sobre el estrés concluye que es una parte inevitable de la vida y para él la meditación. Ayuda a ver las cosas con claridad y situarnos deliberadamente de forma distinta con relación a ellas.

¿Quiere decir con ello que el estrés es inevitable? Debemos entender a lidiar con la situación, con el estrés. Aceptar la situación ya que la energía que ello nos aportará será la esencia necesaria para vivir consciente y en calma.

Consejo 2. La meditación.

En cuanto al hecho de meditar, el autor, cree que la gente suele confundir la meditación con la relajación y que cuando lo intentan 1 o 2 veces y no llegan a ningún lugar no sienten nada especial. Así piensan que son incapaces de meditar.

Pero la meditación no tiene que ver con sentirnos cómo nos sentimos. No se trata de vaciar o calmar la mente. Tiene que ver con permitir que la mente esté como está y con tener un cierto conocimiento acerca de cómo está en ese momento.

La respiración es la gran aliada para llegar a la quietud y paz mental

Consejo 3. No juzgues

Nuestra mente está constantemente evaluando nuestras experiencias, comparándolas con otras o cotejándolas con las expectativas y niveles de exigencia que creamos, a menudo debido al miedo. El miedo de no ser lo suficientemente buenos, de que ocurran cosas negativas o de que las positivas no duren.

Los juicios son por lo general opiniones personales no fundamentadas. Son reacciones y prejuicios basados en un conocimiento limitado e influido por nuestros condicionamientos del pasado.

No juzgar no significa que dejemos de saber cómo actuar o comportarnos en sociedad. Significa que si sabemos que estamos inmersos en una corriente inconsciente de preferencias que nos aísla del mundo podremos actuar con mucha más claridad en nuestra vida y estar más equilibrados. Podremos ser más eficaces y regirnos por una conducta ética.

Consejo 4. Sé generoso.

Acerca de la generosidad nos indica que debemos intentar notar la resistencia al impulso de dar. Notar las preocupaciones que surgen respecto al futuro. La sensación de que quizás estamos dando demasiado o que el acto no será suficientemente valorado. De que no sacaremos ningún beneficio o de que no tenemos para nosotros mismos. Éstos son  mecanismos de auto-protección basados en el miedo. Sentimientos que nos provocan dolor a nosotros mismos y a los demás.

Share: