Causas del deterioro dental

El deterioro dental es un proceso que involucra un balance de la pérdida y reemplazo de mineral en un diente a través del tiempo en respuesta a los ataques ácidos diarios que resultan del consumo de alimentos. La caries y el proceso de deterioro dental pueden ser prevenidos mediante una estrecha colaboración con tu dentista y siguiendo su plan para ti. Comer los alimentos apropiados en el momento adecuado durante las comidas y evitando comidas o bocadillos entre comidas, también puede ayudar a reducir tu riesgo. Cepillarse los dientes con una pasta dental con flúor por lo menos dos veces al día es un paso fundamental para equilibrar el «tira y afloja» en la superficie de tus dientes y prevenir el proceso de deterioro dental de seguir para convertirse en caries. Vamos a examinar este proceso.

 

¿Qué es el deterioro dental?

La información de la caries, involucra tres factores principales:

  • Alimentos o bebidas consumidas (tu dieta).
  • Bacterias en la placa bacteriana.
  • Tu estado actual de salud oral.

Las bacterias interactúan con la comida que comes para producir productos de desecho en la forma de ácidos, los cuales causan una descomposición o desmineralización de las áreas debajo de la superficie del diente. Esta descomposición de la superficie del diente es llamada caries. Piensa de esta manera: cada vez que comes, hay un ataque ácido en el diente. Un contraataque de tu cuerpo ocurre al lavar la comida y ácidos con saliva. La saliva no solo regula o neutraliza los ácidos, también contiene minerales (calcio y fosfato) que reconstruyen las áreas del diente que fueron desmineralizadas o atacadas por los ácidos. Este proceso de reconstrucción es conocido como remineralización. Estas series de ataques y reconstrucciones son como un “tira y afloja” en tu boca. Es la forma en que tu cuerpo ayuda a proteger tus dientes de los problemas de todos los días. Pero al comprender completamente la causa de la caries dental, y por ver cada uno de estos tres factores más de cerca, podemos buscar otras formas de prevenir el deterioro dental.

 

Alimentos y Bebidas

Los alimentos y bebidas que son consumidos por prolongados periodos de tiempo entre comidas pueden inclinar la balanza de remineralización/desmineralización a favor del proceso de deterioro. Los alimentos pegajosos, como los caramelos y uvas pasas deberían ser evitados como bocadillos entre comidas, porque el ataque ácido se vuelve demasiado grande para que la saliva prevenga y repare. Comer estos mismos alimentos durante una comida, sin embargo, permite que el “tira y afloja” esté una situación ganadora para una persona y sus dientes.

Si a los niños se les permite quedarse dormidos con un biberón, o si se les da el mismo para que lo lleven con ellos, y el líquido ya sea leche, jugo de frutas u otras bebidas, puede ser usado por las bacterias para producir ácidos, y el deterioro dental puede ocurrir rápidamente. Esto es a menudo conocido como “Caries de biberón”.

Para ayudar a prevenir este deterior dental, limita tu ingesta de alimentos azucarados y pegajosos y bebidas endulzadas entre comidas.

 

Bacterias en la placa

La placa bacteriana en tus dientes debería ser removida por el cepillado al menos dos veces por día y uso de hilo dental una vez al día. Usualmente un diente limpio puede mantenerse sano. Ciertas bacterias son más probables de causar deterioro porque pueden usar los azúcares y almidones que comes mejor que otras. Las bacterias llamadas streptococci mutans y lactobacillus son dos tipos de estos culpables. Todos tenemos pequeñas cantidades de estas bacterias en nuestras bocas, pero algunas veces pueden estar presentes en nivelas más altos. En esas situaciones, tú estarías en un riesgo más alto de deterioro dental o con más probabilidades de perder el “tira y afloja”. Tu equipo dental puede usar una muestra de tu saliva para medir los niveles de estas bacterias.

 

Tu estado actual de Salud oral

Esta tercera parte primaria de la situación de deterioro dental son tus dientes y boca. Esto incluye todo desde la manera en que los dientes son moldeados, formados y posicionados hasta tu saliva, tratamientos dentales y hábitos de salud oral. Tu saliva es muy importante en muchas maneras, incluyendo reducir la velocidad de la pérdida de mineral de tus dientes y su reemplazo en el proceso de remineralización. Pero algunas veces ciertas condiciones o medicamentos cambian la cantidad y tipo de saliva en tu boca, permitiendo que el proceso de deterioro dental progrese completamente hasta la caries.

 

Formas de prevenir el deterioro dental

  • Sellantes: Los profundos surcos y fosas en algunos dientes, como los molares, pueden también ser puntos problemáticos para el deterioro. Una forma de prevenir este tipo de deterioro es hacer que tu equipo dental revista esas áreas con una pantalla de material plástico sellante. Una vez que los sellantes se endurecen, actúan como una barrera protegiendo la superficie de los dientes de la placa bacteriana y los ácidos.
  • Suplementos con flúor: El flúor también juega un papel significativo en la prevención del deterior dental. Al añadir flúor a tu agua o incluyendo un enjuague con flúor en tu rutina oral diaria, puedes ayudar mejor a proteger tus dientes de las caries y bacterias. Los suplementos de flúor están también disponibles y pueden ayudarte a mantener tu boca limpia y saludable.
  • Pastas con flúor: Una de las mejores maneras de prevenir la pérdida de mineral de los dientes o desmineralización y ayudar al proceso de remineralización es usar una pasta que contenga flúor. Una pequeña porción usada diariamente ayuda a balancear el “Tira y afloja” en tu favor. Muchos estudios científicos a través de un largo periodo de tiempo han probado que esta es una de las formas más efectivas de prevenir el deterioro dental. Nuevos avances en la tecnología de pastas dentales han hecho esto aun mejor al incluir componentes antibacteriales, tales como el estaño presente en el fluoruro de estaño.
Share:

Deja un comentario