AUTOESTIMA SANA

UN REGALO PARA TODA LA VIDA

Podemos creer que la AUTOestima se genera desde el amor PROPIO, que uno tiene de sí, cuando en realidad se va formando directamente en relación a cómo las figuras de referencia ( padres, madres, cuidadores, educadores) gestionan nuestros propios éxitos y fracasos y nos lo hacen saber sobre todo los primeros años de vida.

Una autoestima sana o suficiente no es una autoestima donde uno cree que “ todo lo puede”, si no aquella en la que somos capaces de reconocer nuestras debilidades y fortalezas: Como puntos de partida y Como oportunidades de aprendizajes.

La autoestima no es innata. Se aprende. Y se aprende desde el vínculo: si mis necesidades básicas fueron respondidas, si me sentí protegida, cuidada, acompañada. Si me empoderaron a que gestione propios avances ( aunque sea acompañada) , si tuvimos vinculos sanos y estables, me sentí vista, validadada.

Como adultos ocuparnos de gestionar nuestras emociones es una GRAN responsabilidad, porque aunque parezca minúsculo nuestra respuesta construye en nuestros niños/as su propia mirada de ellos mismos para el resto de sus vidas.

Para generar una autoestima sana en ellos tendríamos que:

⚡️lograr Empoderarlos

⚡️soltar nuestras expectativas adultas

⚡️estar atentos a sus necesidades y atenderlas

⚡️no sobrepotegerlos

⚡️aceptarlos como son y sin condición

⚡️ayudarlos a estar en su zona de desarrollo próximo

⚡️mantener un vinculo estable

⚡️validar sus emociones

⚡️tener buenos tratos

Enormes desafíos y como padres, madres y educadores no podemos siempre con todos y a la vez, para eso es impoortante que podamos prepararnos, aprender a fortalecer nuestra persona para poder así impactar en la vida de quienes más queremos.

Para saber más hace click acá.

Fuente: Experiencias Canguro

 

Share: