Jugar en casa

Se acercan las vacaciones de invierno, y  nuestros hijos van a estar nuevamente varios días en casa. Para eso, te traemos actividades, especialmente diseñadas para compartir con los más pequeños de la casa, y disfrutar juntos de momentos imborrables. El fin de estas actividades es pasar tiempo juntos, y abrir el espacio a la conversación, que mientras más fresca y espontánea, más lugar da a charlar sobre las cosas profundas que sentímos. A que los niños, puedan encontrar maneras de expresar lo que les sucede : sus miedos, sus fantasías, sus sueños.

Algunos tips para empezar:

💡Espacio de estimulación⁣

⁣Destiná un espacio donde no importe tanto si se mancha el espacio. La idea es que no estés pendiente de lo que se ensucia, si no de la actividad que vas a compartir en familia.⁣ Podés cubrir la mesa con un mantel viejo, algún individual de plástico o diario y revistas viejas.⁣

⁣💡Buscá elementos que tengas a mano⁣

Todo lo que vayas a tirar a la basura, primero miralo y fijate si no te sirve para jugar: maples de huevos, latas, cartones, packs, envases, rollos de papel higiénico ( estos son mis de mis preferidos!) Todos ellos, van a ser un recurso para que después puedas jugar con tus hijos, y además ¡reutilizas descartes!⁣

💡Entregate al juego⁣

Los niños son los primeros en darse cuenta si vos querés jugar o no. Y eso, hace a la diferencia. Si vos disfrutás con ellos, lo que hagan, te aseguro, va a ser asombroso, desempolvar al niño que llevamos dentro es fundamental para⁣

jugar en casa.⁣

LA SEMANA QUE RUEDA

Materiales:

*Cartones cortados en dorma circular ( podés usar un plato grande playo de molde para la base)

*Cartulinas o papeles de colores

*Marcadores

*Pegamento escolar

*un gancho mariposa ( lo conseguís en librerías)

Proceso: Para armar esquema semanal usamos de base una caja redonda, pero con un plato sobre un cartón de puede hacer la estructura ✂️

Después usamos papeles de colores y algunos stickers! Y por último le agregamos la hoja calada para que se vean los días de colores. Todo lo sujetamos con el gancho mariposa.

“LAS FOTOS MÀS LINDAS SON LAS DE LA MENTE”

Les pasa a veces que jugando o a veces en determinadas situaciones familiares se presenta un momento lindo, y van corriendo, agarran el celu y pluf! Todo el clima se diluyó.

Hay algo que sí nos resulta en esos casos y es lo siguiente: decir algo en voz alta  similar a “ wua! Este momento es una foto, un segundo que lo quiero guardar” y casi que de la misma forma que se guardan los recuerdos dorados en la película  “ intensamente” hacemos la práctica de engordar nuestros recuerdos. Si nunca lo probaron, los invito a hacerlos, ya que es un gran recurso!

Además, habilita a poder sacar fotos dibujadas de ellos y divertirnos en ese plan 😁

Para jugar usamos:

*Pedazos de cartón (acá aprovechamos de desarmar objetos armados que ya no usábamos)

*Papel blanco cortado en tiras

*Marcadores

*tijeras

“ LAS CASAS DEL MUNDO”

¿Es que son todas las casas iguales? ¿Qué hace que una casa se sienta tan linda y confortable? ¿Qué o quienes nos dan seguridad en casa? ¿y los vecinos? ¿qué pasa con las casas y las ciudades con este coronavirus? Imaginar casas, vestirlas, darles color, sentirlas cálidas y felices nos resultó una hermosa manera de construir la idea que que una casa bien abierta abriga el corazón, y que el color, y la dedicación sin dudas, serían buenas compañeras.

Para jugar usamos:

📍Pedazos de cartones (acá aprovechamos de desarmar objetos armados que ya no usábamos)

📍Papeles de colores,

📍Cintas de colores

📍Pegamentos y tijeras

📍Música linda que nos acompañe

🏠Construir casas, albergar refugios, sostener familias jugando….desde casa.

“UN VIAJE AL ESPACIO”

🚀Los viajes de algunas preguntas no tienen una única parada🪐

A veces tienen más. Y en esas más, está el recorrido que nos deja unos hallazgos no pensados ni calculados y conversaciones riquísimas sobre nosotros y el mundo.

A veces sueños, a veces emociones, a veces de juegos y risas.

Esta vez la  parada de nuestros cohetes nos llevó al espacio. Y viajamos alto, bien alto.

Para jugar usamos:

🌟Construimos en una caja pintada con témpera el espacio, y a ella le agregamos un poco de brillantina dorada para trabajar el fondo.

🌟A los planetas, los hicimos con unas cajitas ovaladas de huevos de chocolate sorpresa forradas y las lucecitas las teníamos por acá de algún festejo de cumple.

🌟Puede ser con papeles, papel de diario, de cartón, tapitas de botellas, pompones de hilo o lana o cualquier objeto.

¡Construir universos es realmente un viaje!☄️

“ CREAR LINTERNAS CON TIEMPO Y PAPEL “

En oriente hay una tradición que es la de lanzar linternas volantes para la Fiesta de la Luna.

Debo confesar, que siempre me parecieron enigmáticas.

Cuando éramos niños, para año nuevo cada uno de nosotros encendía su linterna y la lanzábamos al viento colmada de deseos para el año que comenzaba.

La luna llena me trajo este recuerdo. Las linternas danzantes en el cielo buscando encontrar un lugar donde abrigar nuestros sueños.

Por eso, es que decidimos fabricar con una hoja y una linterna (del celu) nuestras propias linternas, en casa.

Para eso, plegamos una hoja A4 en 4. En los pliegues recortamos formas ( gran oportunidad para manipular tijeras) y luego pusimos un poco de cinta de papel en los extremos para que se sostenga parada.

La habitación oscura nos esperaba, y mis hijas, intrigadas aceptaban el desafío de ver qué era lo que habíamos estado creando.Entonces, puse mi celular con la linterna hacia arriba en el piso, y sobre él, la linterna que replicó luces y sombras en todo el espacio. Llegaron así los dedos y los bailes de sombras. El viaje fue a la fantasía.  El ticket, una hoja.

Viajemos, soñemos, juguemos, que juntos, ¡es más divertido!

Para descargarte los imprimibles gratuitos de Experiencias canguro, hace click acá, también podes sumarte al newsletter para no perderte de sus novedades haciendo click acá.

¡Que tengan unas lindas vacaciones de tiempo compartido con afecto!

Caro, de Experiencias Canguro

Share: