En la sociedad contemporánea, el acto voluntario de tatuarse se ha transformado en un gesto individual y en ese sentido, se puede considerar un acto privado; sin embargo, el grafismo trazado en la piel es leído colectivamente y denota la pertenencia a un grupo etario, cultural u otro . Adicionalmente, los tatuajes nacen en contextos culturales que influyen en la decisión del tatuado, por lo que existen razones sociales y culturales que anteceden la decisión personal de tatuarse En este sentido, resulta relevante el estudio sobre las percepciones que una sociedad tiene acerca del tatuaje como símbolo cultural ya que, como se menciona anteriormente, se trata de un elemento cuya función ha evolucionado a lo largo de los años en distintas culturas .
Primer Lavado:
A las 2 horas (maximo 3 horas) de hecho el tattoo por favor quitar el film y lavar con agua fría o tibia y jabón de glicerina neutro (ver recomendaciones abajo), siempre acercando el agua con las manos y lavando con las yemas de los dedos con movimientos circulares y suaves, evitando en todo momento que el chorro de agua toque el tatuaje directamente!!! Luego secar suavemente con papel de cocina o servilleta de papel, apoyándolo sobre la zona, sin arrastrarlo. Una vez seco colocar una nueva pieza de film + cinta por encima para sujetar.
* Los días 1 y 2 (contando como día 1 el día siguiente de realizado el tattoo) hay que repetir 3 veces este proceso de lavado + secado + film, distribuyéndolas en el día. (Ej: por la mañana al levantarte, después de almorzar y a la noche).
Siguientes Lavados (día 3 en adelante):
1) Lavar y secar como detallé anteriormente.
2) Poner una capita fina de crema (ver recomendaciones abajo). La capa tiene que ser fina y transparente para no bloquear los poros!
Por favor repetí este lavado 3 veces al día durante 14 días!
* Siempre realizar los lavados y cambios de film con las manos limpias!
* Si vas a lavarte con Jabón de Glicerina en pancito, hace la espuma primero en tu mano y después pásala por el tattoo. No pases el pan de jabón sobre tu tatuaje!
* Cuando te bañes hacerlo con el film puesto los primeros días para evitar que tenga mucho contacto directo con agua y otros jabones y shampoo, etc. Cuando salís de bañarte ahí si le haces el lavado exclusivo del tattoo, siempre acercando el agua con las manos y después secándolo suavemente con papel.
* Los primeros 30 días el tatuaje debe estar completamente protegido del sol en todo momento. Pasado este periodo ya puede exponerse pero siempre usando protección solar alta (al menos factor 50).
* No se puede hacer uso de piscinas, bañarse en lago, río o mar durante los primeros 15 a 20 días de realizado el tatuaje.
Después, es necesario que lo expongas al sol sólo si te pusiste protector solar, humectar tu piel y cuidarlo, para que te dure muchos años.
Equipo Farma 24.