La piel envejece ¿Sabes por qué?

Enterate por la voz de los expertos:

Día tras día, el tiempo va dejando su marca con diferencias significativas que demuestran que no somos «todos iguales». El envejecimiento cutáneo está allí para recordarnos esto de manera visible, cruel en ocasiones.

Las causas profundas de estos cambios son variables y dan cuenta tanto de los efectos del estilo de vida como de las consecuencias de la genética individual.

¿Cómo?

Lo que se ve …

El paso del tiempo no deja las mismas marcas a lo largo de la vida.

– Entre los 25 y los 50 años, la piel se afina, se fragiliza, pierde resplandor. Su luminosidad original tiende a atenuarse.

Algunas arrugas y primeras líneas de expresión aparecen aquí y allá: alrededor de los ojos, de los labios…

– Alrededor de los 50 años, los surcos se hacen más profundos, la piel pierde firmeza, el óvalo del rostro se vuelve menos armonioso, menos regular, el cuello está menos tonificado.

Lo que sucede …

Estas marcas del tiempo están ligadas a una modificación o enrarecimiento de las fibras de colágeno, de elastina, de ácido hialurónico y de la sustancia fundamental de la dermis. Se acompañan por un aumento de la sequedad de la piel.

El envejecimiento obedece a las mismas reglas de envejecimiento que los demás órganos, pero la piel está además sometida a agresiones particulares (tabaquismo…). Al enlentecimiento del metabolismo de las células de la piel, se agregan los ataques repetidos de los radicales libres (agentes oxidantes) por la exposición a los rayos ultravioletas. En consecuencia, algunas zonas (rostro, cuellos, revés de las manos, antebrazo), sufren un envejecimiento acelerado.

LA PREVENCIÓN : ¡ES INEVITABLE!

  • No se puede frenar el tiempo ni evitar los acontecimientos estresantes de la vida, pero sí se puede actuar sobre el envejecimiento foto-inducido (es decir, provocado por la exposición de la piel a la radiación ultravioleta).
  • En realidad, desde el principio de la vida debemos estar atentos ante los excesos de sol. Pero nunca es demasiado tarde para actuar correctamente.
  • La prevención del foto-envejecimiento pasa por la foto-protección, es decir, una actitud constante de prudencia respecto de la exposición al sol: no exponerse de manera excesiva en las horas pico de sol; usar vestimenta adecuada, sombreros y anteojos (homologados); utilizar productos solares que ofrezcan una foto-protección elevada.
  • Por supuesto, sin olvidar que NUNCA se debe exponer a un niño de menos de 3 años al sol directamente.

“Cualquiera sea el tipo de piel, ciertos factores pueden desencadenar o favorecer una sensibilidad excesiva: la piel reacciona donde preferirías que no se manifieste…”

FUENTE: AEU THERMALE AVENE

Lo más leído:

Revista Digital Abril 2022

Ya está disponible la #RevistaDigital de EDICIÓN Abril de FARMA 24 PLUS⁣ *Notas *Lanzamientos & Novedades ¡y mucho más!⁣    

Saber más
Más que un cuento, una Experiencia

DE EXPERIENCIAS CANGURO   Es un cuento infantil, para primeros lectores. Viene con semillas, porque somos lo que plantamos Es un libro para enamorarse de las cosas más simples de la vida. Esas que tenemos a mano, nos hacen felices pero no observamos. Nos damos cuenta que nos importan cuando están en peligro. Las imágenes… Seguir leyendo Más que un cuento, una Experiencia

Saber más
Mitos y Verdades de la Higiene Bucal

Si bien la higiene bucal es un hábito fuertemente arraigado en nuestra sociedad, existen con respecto a ella muchos conceptos o creencias erróneas. Haremos una breve reseña de los más comunes: 1.    La higiene bucal tiene como principal objetivo eliminar los restos de las comidas, que son  la causa de las enfermedades bucales 2. … Seguir leyendo Mitos y Verdades de la Higiene Bucal

Saber más
¿Para qué sirve el Ácido Hialurónico?

¿Para qué sirve el ácido hialurónico? ¿Por qué todas las cremas para atenuar los signos del paso del tiempo contienen este ingrediente? Esta sustancia tiene la propiedad de retener agua en un porcentaje que equivale a mil veces su peso. Este poderoso componente equilibra la pérdida de humedad y, como resultado, deja la piel fresca… Seguir leyendo ¿Para qué sirve el Ácido Hialurónico?

Saber más
Whatsapp